miércoles, 16 de febrero de 2011

JABONEANDO: JABÓN DE SAL



Esta vez ¡no hay nada para comer!. He pensado que sería una buena idea explicar un poquito cómo se elabora el jabón de tocador casero. Algunos de vosotros me habéis preguntado y qué mejor manera que hacer un paso a paso.
Las fotos superiores son una muestra de varios jabones que he estado haciendo últimamente. Algunos son un poco más elaborados que el que os voy a presentar hoy. Se trata de un jabón de sal y arcilla verde que, contrario a lo que pudiese parecer es buenísimo para la piel, y nos permite disfrutar de las ventajas del agua de mar en casa.
Como podéis ver en la foto no es un jabón espectacular, sin embargo es facilísimo de hacer. Otro punto a su favor: los ingredientes los encontraréis fácilmente en vuestra ciudad.


KIT BÁSICO:
-guantes
-mascarilla
-gafas protectoras
-una batidora eléctrica. Es importante que no haga espuma al batir, para eso va de maravilla la básica de Bluesky de Carrefour.
-boles y cacharros de plástico o acero ¡¡NUNCA DE ALUMINIO!!
-una batidora de mano de varillas
-un molde de madera o plástico

INGREDIENTES
-500 gramos de aceite de coco (en la farmacia)
-63 gramos de aceite de oliva
-63 gramos de aceite de ricino (también en farmacia)
-182 gramos de agua destilada
-una cucharada sopera de arcilla verde (a la venta en herbolarios)
-500 gramos de sal marina (yo le he puesto la gruesa)
-Opcional: pigmento mineral verde.
-69 gramos de sosa cáustica (tanto la de Mercadona como la de Carrefour van fenomenal)
-35 gramos de aceites esenciales o fragancia cosmética. Yo le he puesto una mezcla a partes iguales de aceites esenciales de menta, hierba limón, salvia y palmarrosa. En los herbolarios podéis comprar, por ejemplo de lavanda pero !!!!¡ojo!!!!! no se pueden utilizar los que venden para los quemadores de aromas, son sintéticos.

ELABORACIÓN
Lo primero ¡¡niños y mascotas bien alejados!!! Podrían sufrir quemaduras a causa de la sosa.
1-Fundir el aceite de coco a baja temperatura en el microondas o en un caso. Luego incorporar el de oliva, el de ricino, la arcilla y el colorante.
2-Preparar la mezcla de sosa: PONER GUANTES, GAFAS Y MASCARILLA, Y SI ES POSIBLE PREPARAR EN UN LUGAR AL AIRE LIBRE. En un recipiente de acero o plástico resistente pesar el agua, luego añadir la sosa, ¡¡OJO!!!!! SIEMPRE AÑADIR LA SOSA AL AGUA Y NO AL REVÉS, PODRÍAMOS CREAR UNA REACCIÓN QUÍMICA MUY FUERTE. Remover con una batidora manual de varillas hasta que se disuelva totalmente.
3-Pesar las fragancias y la sal.
Aquí está todo listo para comenzar, sólo indicar que LA MEZCLA DE AGUA-SOSA Y LOS ACEITES DEBEN ESTAR A TEMPERATURA AMBIENTE. Los aceites esenciales o fragancias también, aunque a mí me gusta más conservar estos en la nevera hasta el momento de su utilización para que cuando los añada estén bien fríos y no aceleren la traza, que es el punto en el que los aceites y el agua-sosa se integran.


1-Batir un poco los aceites para mezclarlos bien.



2-Añadir la sosa.




3-Batir hasta conseguir una textura o traza bastante espesa para que al añadir la sal no se vaya al fondo del recipiente. Este proceso sólo nos llevará un minuto como mucho.




4-Incorporar la fragancia y la sal (falta la foto de la fragancia, jeje!). Luego remover para mezclar bien.


5-Verter en el molde y darle forma con una cuchara por la parte superior.





6-Tapar y envolver con unas toallas. Normalmente el jabón se desmolda y se corta al cabo de 24 horas, pero en este tipo es necesario HACERLO A LAS 2 HORAS, de lo contrario se endurecería demasiado y se rompería debido a la gran cantidad de sal. Luego debemos colocarlo como yo he hecho en la primera foto y lo dejamos secar durante al menos 15 días antes de utilizarlo.

Besitos y a ¡¡¡¡JABONEAR!!!