miércoles, 16 de marzo de 2011

BARRAS SALADITAS DE CHOCOLATE Y CARAMELO



Estas barritas las presento al concurso del blog Sushi de jamón. La temática es una receta dulce y salada, algo bastante complicadillo si queremos elaborar un dulce. Al final encontré unas galletas de caramelo chocolateado con toque salado en la página de Martha Stewart.

Tengo que decir que son unos bocados realmente sorprendentes, no sólo por la sal que se puede ver sobre el caramelo sino también porque la masa crujiente lleva un extra de este aditivo y que le da un punto de sabor especial. En mi trabajo se han chupado los dedos, ¡¡serán golosos!! jajaja!!!

LOS INGREDIENTES

Para la galleta crujiente:
-125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-55 gr de azúcar moreno
-180 gr de harina
-media cucharadita de sal (1/4 de teaspoon)

Para el chocolate caramelizado
-225 gr de chocolate con leche en trozos
-225 gr de azúcar
-65 gramos de mantequilla
-180 ml de nata
-una punta de cucharadita de sal
-Sal en escamas (una cucharada)

ELABORACIÓN

-Forrar un molde cuadrado de 23x23 con papel para horno dejando que una tira larga cruce el molde de parte a parte y sobresalga para luego poder sacar fácilmente el dulce. Yo no lo he hecho así porque el molde que he utilizado tenía una base extraíble.
-Precalentar el horno a 175º
-Preparar la masa de la galleta: batir la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una masa cremosa. Añadir la harina y la sal y mezclar sólo hasta que se integren.
-Extender la masa sobre la superficie del molde y hornear durante 30 minutos hasta que se vea dorado. Dejar enfriar dentro del molde unos 10 minutos.

-Hacer el caramelo: poner el azúcar y el agua en un cazo y cocinar a fuego medio durante 10-12 minutos, hasta conseguir un color ámbar. Sacar del fuego y añadir la mantequilla, la nata y la sal. Llevar a ebullición removiendo hasta que quede una mezcla suave. Verter sobre el chocolate, que dispondremos previamente en un bol, esperar dos minutos y mezclar bien. Dejar enfriar. Echar sobre la base de galleta y refrigerar al menos 4 horas.

-Desmoldar y cortar en barritas. Espolvorear por encima la sal en escamas.

Listo y ¡¡¡a disfrutar!!!